Free songs

El seminario se propuso indagar y reflexionar a escala local y global sobre la configuración y relaciones de tres problemáticas nacionales. La primer tiene que ver con la histórica concentración y acaparamiento de las tierras, como una problemática contante en la historia de Colombia, cuyas evidencias muestran que para  el año  2010, más del 77% de la tierra en Colombia se  encontrará en poder de un poco menos del 14% de los propietarios.(Ana María Ibáñez). La segunda está asociada  a la ausencia de una verdadera política de desarrollo rural y mercado interno, junto al avance del libre mercado y la privatización de las semillas, cuyas principales evidencias  son el descontento generalizado de las distintas poblaciones indígenas, negra, campesinas del país, junto a distintos  sectores productivos del agro que se han sumado al reciente paro agrario del 2013 y  a la cumbre agraria étnica y popular de marzo del 2014.

 

La tercera problemática se encuentra vinculada  a las restricciones y el condicionamiento que tanto el modelo de desarrollo como el avance de las economías extractivas imponen, sobre las posibilidades de construcción de la seguridad, soberanía y autonomías alimentarias de las comunidades de nuestro país. Las evidencias de esta problemática son las 32 comunidades indígenas que por distintas razones, ya sea por la vulnerabilidad de sus territorios frente al avance de la minería, por el acaparamiento de tierras, por estar en medio del conflicto armado o por todas las anteriores, se encuentran en riesgo de desaparecer por física hambre, dado que estos procesos desestructuran las relaciones que las comunidades establecen entre alimentación, tierra territorio y cultura. Esta problemática no afecta únicamente a las comunidades indígenas; la  población colombina en general se ubica en la posición 37 de una clasificación de 81 países cuyos niños tienen retraso de crecimiento debido a la mala alimentación (Unicef).

 

El centro o foco del seminario internacional se dirigió entonces a reconocer y comprender cómo estas tres problemáticas se encuentran constituidas por dinámicas globales, latinoamericanas y locales, articuladas entre sí. Esta compresión relacional es poco asumida por  el diseño y gestión de las políticas públicas que fragmentan  el entendimiento y atención de estas problemáticas, reduciendo su complejidad a políticas de acceso a la tierra y al territorio, a políticas de desarrollo rural y a políticas alimentarias, de manera desarticulada. Esto reduce la posibilidad de atender la complejidad de los problemas agroalimentarios, los asociados a la distribución de la tierra y los vinculados al desarrollo rural del país y América Latina.

 

Esta página se propone compartir contenidos bajo un ambiente colaborativo.

Aun estamos corrigiendo este sitio

Puede enviarnos sus sugerencias a través del siguiente formulario



Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje