Free songs

Grupo de investigación: Conflicto y Dinámica Social. 

Área conflicto y dinámica social.

El propósito general de esta área es formar investigadores en los diferentes niveles académicos en la Facultada de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado, para desarrollar investigaciones orientadas al análisis y conocimiento de los conflictos en la sociedad. Busca entonces a través de sus tres líneas de investigación, estudiar los conflictos sociales generados o asociados con las transformaciones productivas, se propone tipificar y analizar las expresiones del conflicto en Colombia con un énfasis en las manifestaciones del conflicto armado y su incidencia en la organización y dinámica social. Para esto hace un énfasis en las relaciones, dinámicas y los conflictos entre las diversas colectividades étnicas, sociales o culturales en los contextos urbanos, nacionales y transnacionales. En el marco de estos estudios se organizan actividades para favorecer el debate y elaborar investigaciones sobre las temáticas de cada una de las líneas que constituyen el área.

Conflictos y transformaciones en la estructura productiva

Esta línea indaga por los conflictos sociales generados o asociados a las transformaciones productivas en los sectores socioeconómicos del país. En su comprensión tienen en cuenta los distintos grupos sociales, sus identidades colectivas (clases, género, etnia, y nación) y los distintos ámbitos económicos, culturales, espaciales, históricos y ambientales, implicados en los conflictos sociales.


Entre los intereses temáticos y teóricos de esta línea se plantean los conflictos asociados a las distintas formas de tenencia, propiedad, uso de la tierra y sus vínculos con la distribución del poder económico y político. Los conflictos, luchas y resistencias agroalimentarias asociadas a las trasformaciones productivas y reproductivas del sistema agroalimentario y de los circuitos agroalimentarios urbano rurales, vinculados con la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria. También son de interés los conflictos derivados de las distintas concepciones de naturaleza y desarrollo, entre distintos grupos sociales, los empresarios nacionales y transnacionales. Entre estos conflictos se inscriben los territoriales derivados del avance del capital sobre las territorialidades de los pobladores rurales y urbanos.


Es central en esta línea la comprensión de los conflictos socio-ambientales configurados por tres aspectos, vinculados con la justicia espacial y territorial. Los conflictos ambientales distributivos integrados por las dinámicas urbanas y rurales implicados en la sostenibilidad de las ciudades (abastecimiento de agua y alimentos). Los conflictos conformado por la defensa, gestión y apropiación de los territorios la tierra a partir de las reivindicaciones de clase, étnicas y territoriales, que se encuentran asociadas a la defensa de los recursos naturales afectados por los megaproyectos mineros, hídricos y agroindustriales. Los conflictos asociados a modelos de desarrollo y a la gestión de territorios y recursos bajo sistemas productivos basados en racionalidades económicas y ambientales alterativas frente a la hegemonía del capitalismo neoliberal.

Violencias, conflictos armados y construcción de paz

Esta línea profundiza en temas relacionados con el conflicto armado; actores armados ilegales; violencia y régimen político y procesos de construcción de paz. La magnitud alcanzada por el conflicto, las relaciones con el territorio, su carácter regionalizado, la presencia del narcotráfico y el paramilitarismo, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario por todas las partes involucradas en la confrontación, así como las articulaciones de las guerrillas –en menor proporción- y de los narcotraficantes y paramilitares –en mayor proporción- con los poderes políticos y económicos municipales, departamentales y nacionales han afectado la propiedad de la tierra, el funcionamiento de la economía, los asentamientos de población, las estructuras de poder económico y político, las condiciones para el ejercicio de la política , los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y sus condiciones de acción. El despojo violento de tierras, el desplazamiento forzado, la reconfiguración del Estado por grupos ilegales, las fuertes interacciones entre legalidad e ilegalidad, la crisis humanitaria, los mercados de violencia, las reestructuraciones del poder y el surgimiento de “autoritarismos subnacionales” son algunos de los efectos.

Conflictos socioculturales

Esta línea de investigación estudia las relaciones, las dinámicas y los conflictos entre ciudadanos y entre colectividades sociales o culturales diferentes en los contextos locales, regionales, urbanos, nacionales y transnacionales. Igualmente, se reconoce que el análisis de estas interacciones, negociaciones y conflictos contribuye a generar conocimiento sobre las diferentes dinámicas sociales y los desafíos que viven los ciudadanos individual y colectivamente en las sociedades contemporáneas. En este contexto, temas como los procesos democráticos, los movimientos sociales, la inclusión social y la participación ciudadana; los procesos de construcción colectiva y las interacciones sociales y culturales; las dinámicas de adaptación e inclusión en contextos urbanos o multiculturales y la participación de las minorías (culturales, étnicas, raciales, religiosas, sexuales, etc); la migración interna e internacional y los desplazamientos de población; la participación política, el acceso a las instituciones estatales; los procesos de organización política, cívica y cultural, y el impacto de los medios y las nuevas tecnologías de comunicación en los procesos colectivos y democráticos, entre otros, hacen parte de los intereses de esta línea de investigaci

Esta página se propone compartir contenidos bajo un ambiente colaborativo.

Aun estamos corrigiendo este sitio

Puede enviarnos sus sugerencias a través del siguiente formulario



Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje