Free songs

REGIÓN ANDINA:

Cocomopoca

Descripción Es una organización étnico-territorial y de estructura de gobierno, con autonomía para la administración interna territorial, social y cultural de las comunidades afro-descendientes, que se organizan en 42 Consejos Comunitarios y cuentan con 17.500 habitantes. COCOMOPOCA fue creada en 1994 en respuesta a un proceso organizativo previo que trabajaba la formación y sensibilización de líderes frente a las amenazas al territorio.



Tema de trabajo: Los ejes principales son la defensa del territorio y sus recursos naturales, los derechos humanos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos. El principal esfuerzo es por la Titulación Colectiva del Territorio, que desde 1999 han presentado al Estado, agotando todos los procedimientos jurídicos, políticos, legales y organizativos.



Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU.

Descripción: Esta es una organización compuesta por los pueblos indígenas Nasa, Misak y Yanacuna en el departamento del HUILA organizados en cabildos quienes actúan como máxima autoridades tradicionales de cada resguardo y parcialidad indígena y a su vez con su organización regional la Asociación de autoridades tradicionales del concejo regional indígena del Huila.



Temas de trabajo: Esta organización tiene como objetivo la reivindicación de los derechos y deberes de los pueblos indígena, el respeto y legalización de territorios, la ampliación de los resguardos, el respeto a la cosmovisión y al pensamiento propio y, el fortalecimiento de la base con los sabedores y mayores espirituales etc.



Ubicación: Se encuentra en los territorios en donde habitan los pueblos Nasa, Misak y Yanacuna en el departamento del Huila: Pueblos Nasa y Misak: Resguardo indígena de la Gaitana y la Reforma. Pueblo Nasa: Juan Tama, La Estación Talaga, Potrerito, los Ángeles, San Miguel, Fxiw Páez, Nueva Esperanza, Huila Rio Negro, Llano Buco Bujk Ukue y Lame órganos del Palmar. Pueblo Misak: Nuevo Amanecer y Nam Misak.



Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA

Descripción: La Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz en el Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, es una organización campesina cuyo objetivo prioritario es "luchar y construir soluciones para la crisis humanitaria y de derechos humanos.



Temas de trabajo: CAHUCOPANA despliega un trabajo integral por la defensa y el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la vida digna de las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño colombiano.



Ubicación: municipios de Segovia y Remedios del Nordeste antioqueño.



Colectivo por la protección de la provincia de Sugamuxi – TASCO.

Descripción: Esta organización se aunto define como una “Acción Colectiva” boyacense orientada a la defensa del territorio y la cultura.



Temas de trabajo: Esta organización lucha por la defensa del territorio y el bienestar de las comunidades campesinas de la provincia de Sugamuxi. Se opone a los grande proyectos de explotación minera que se realizan en este territorio.



Ubicación: Provincia de Sugamuxy- Tasco en el departamento de Boyacá



Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT.

Descripción: La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), es una organización conformada a finales del 2005 por habitantes de las áreas rurales de los municipios de Convención, Teorama, El Tarra y El Carmen, los cuales forman parte de la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander.



Temas de trabajo: Ascamcat surge como una propuesta asociativa de reconstrucción del tejido social que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo para los catatumberos, quienes nos hemos vuelto a encontrar e integrar en torno a la defensa y permanencia en el territorio; el respeto a las comunidades indígenas, los adultos mayores, los niños y las mujeres; la no fumigación de los cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socioeconómicos que dieron origen a la siembra de coca; la defensa de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; el rescate de nuestras tradiciones culturales; la participación en la toma de decisiones que involucren el campo; y el respeto a la vida y en general a los derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo.



Ubicación: Zona de reserva Campesina Catatumbo, el proyecto de la ZRC del Catatumbo busca beneficiar a cerca de 50.000 campesinos de 340 veredas y 27 corregimientos de los municipios de El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra y Tibú, en el departamento del Norte de Santander.



SINPEAGRICUN Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca

Descripción: El Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca se encuentra conformado por pequeños y medianos agricultores, aparceros, arrendatarios, asalariados y cualquier otra forma de producción y transformación de productos primarios del sector agropecuario del departamento de Cundinamarca.



Temas de trabajo: Esta no es propiamente una organización campesina pero trabaja con grupos campesinos dándoles apoyo organizativo en la defensa de los DDHH. Esta organización apoya a las diferentes movilizaciones campesinas en el departamento de Cundinamarca. También trabaja, brindando apoyo a todos los pequeños y medianos empresarios de Cundinamarca en el desarrollo de sus diferentes actividades productivas.



Ubicación: Departamento de Cundinamarca.



Conciencia Campesina

Descripción: Conciencia Campesina fue fundada en abril de 2009, por campesinos de Cajamarca, tras el anuncio en 2008 de La Colosa proyecto minero de oro de AngloGold Ashanti en un área de reserva forestal. Esta organización Busca crear conciencia sobre los devastadores impactos ambientales y sociales de la minería a cielo abierto de oro entre los miembros de la comunidad de Cajamarca, Colombia. Mediante el empoderamiento de los miembros de nuestra comunidad con un mejor conocimiento de este tema y las alternativas que existen a la minería, donde usamos medios sociales y legales para proteger la Reserva Forestal Central, nuestras fuentes de agua, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y nuestra identidad cultural como campesinos.



Temas de trabajo: La minería a cielo abierto puede tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente, y por ello esta organización, defiende el derecho a vivir en un medio ambiente sano. En las zonas mineras hay una alta incidencia de violaciones de derechos humanos, delincuencia y prostitución, queremos preservar nuestra identidad cultural como una comunidad agrícola y tradicional.



Ubicación: Cajamarca, Tolima, Colombia



(ACIN) Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Descripción: La ACIN representa al movimiento indígena más reconocido en el país por defender su plan de vida, entendido como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad, teniendo como referente sus principios de vida espiritualidad, reciprocidad, integralidad y uso respetuoso de la tierra, además de los principios organizativos que han acompañado a las comunidades en todas sus luchas Unidad - Territorio - Cultura - Autonomía.



Temas de trabajo: estos son 1) Fortalecer la Autonomía, esto es, el fortalecimiento que se hace a través de la planeación comunitaria, planes de salud, educación, el ejercicio del derecho propio y los espacios para toma de decisiones, creando alianzas estratégicas con otros sectores sociales. 2) Visibilizar el Plan de Vida como alternativa en medio del conflicto, a través del tejido de comunicación. 3) Proteger el Plan de Vida, el territorio y su gente a través del programa Minga en Resistencia y la Minga de los Pueblos.



Ubicación: Norte del departamento del Cauca, Colombia.



(AMOR) Asociación Regional de Mujeres del Oriente Antioqueño

Descripción: Es una organización regional constituida por las organizaciones de mujeres de 23 municipios socios, que hacen parte de la Región. AMOR trabaja por la equidad territorial, desarrolla acciones encaminadas a hacer campañas para prevenir las violencias sexuales contra las mujeres y la promoción de los derechos humanos. Hace acompañamiento a las comunidades más afectadas por la guerra, con jornadas de solidaridad y movilizaciones con el fin de fortalecer el tejido social.



Temas de trabajo: Estos son 1) la defensa de la vida y los derechos humanos. 2) conocer y defender el territorio. 3) trasformar la cultura patriarcal a una cultura no violenta. 4) trabajar por la inclusión y la equidad social, territorial y de género. 5) Acompañar y Fortalecer a las asociaciones de mujeres y de victimas en los diferentes Municipios.



Ubicación: Oriente antioqueño, Antioquia, Colombia.



(CIMA) Comité de Integración del Macizo Colombiano

Descripción: esta organización surge en agosto de 1993 durante la Asamblea del Macizo, para conformar una entidad de apoyo técnico, de incidencia, gestión y ejecución de proyectos ante las formas tradicionales de administración pública en la región. A partir de ese entonces se diseña como estrategia de trabajo, la estructuración de Áreas y Programas para la implementación del Plan de Vida, Agua y Dignidad del Macizo y Suroccidente de Colombia como propuesta de Desarrollo Propio del CIMA para la región.



Temas de trabajo: Trabaja por la recuperación, conservación, mantenimiento, defensa y uso racional de los recursos naturales, humanos y culturales del Cauca, Macizo Biogeográfico y Colombia, a través de la implementación de planes, programas y proyectos que propendan por el desarrollo integral de las comunidades.



Ubicación: Región Macizo Colombiano, suroccidente de Colombia.



(ATCC) La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare

Descripción: En el año de 1987 esta organización, logró construir con sus socios pobladores el Plan para la Vida y la Paz 2004-2014. El cual constituye una herramienta para que la organización gestione y ejecute programas y proyectos que permitirán, en el mediano y el largo plazo, elevar el nivel de calidad de vida de la población asentada en el territorio, proteger y conservar los recursos naturales, optimizar las actividades productivas y reafirmar la voluntad política de ser gestora de paz y campo de laboratorio para la aplicación de experiencias de resolución pacífica de conflictos.



Temas de trabajo: Estos son 1) Fomentar un emprendimiento empresarial. 2) Generar la construcción de obras civiles, sanitarias, ambientales y mantenimiento general. 3) facilitar el acceso a créditos. 4) Garantizar el mercadeo, consumo y transformación de la materia prima. 5) Facilitar la adquisición y titulación de tierras. 6) Fomentar la educación social en diálogos, mediación, conciliación, derechos humanos, derecho internacional Humanitario, manejo y transformación pacífica de conflictos.



Ubicación: Región del Carare y el Opón, Santander, Colombia.



(SINTRAPAZ) Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz

Descripción: Este es un sindicato conformado por campesinos que habitan en la localidad de Sumapaz. Esta organización trabaja por el desarrollo del Sumapaz gestionando y promoviendo proyectos para las comunidades. SINTRAPAZ hizo parte del proceso de la conformación de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera.



Temas de trabajo: SINTRAPAZ apoya a las organizaciones sociales y campesinas, que han venido defendiendo el territorio de la militarización y los intereses privatizadores. Esta organización trabaja por la defensa de los derechos humanos. El Sumapaz es una zona que presenta una fuerte presencia de actores armados, por tal razón, la Fuerza Pública tilda y señala a líderes y campesinos de milicianos y auxiliadores de la guerrilla.



Ubicación: Región del Sumapaz, Cundinamarca, Colombia.



(ADUC) Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca

Descripción: La ADUC es una organización legal, autónoma e independiente, pluralista, tolerante, solidaria y democrática del campesinado.



Temas de trabajo: Esta organización tiene como objetivo general Organizar y representar a los campesinos y población vulnerable de nuestra sociedad, a nivel local, municipal, departamental y nacional, para conseguir tanto del Estado como de la sociedad, sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales, el respeto y cumplimiento de los derechos y garantías que le confiere.



Ubicación: Cundinamarca, Colombia.



REGIÓN CARIBE

ASPROCIG-Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú

Descripción: ASPROCIG es una organización comunitaria de Base, de segundo grado, sin ánimo de lucro, conformada por grupos familiares de campesinos, pescadores e indígenas. Tiene su sede principal en el departamento de Córdoba en la ciudad de Santa Cruz de Lorica.



Temas de trabajo: Mejorar en forma integral la calidad de vida de las familias campesinas, de pescadores e indígenas asentadas en los alrededores de los humedales del bajo Sinú, que integran los grupos afiliados a ASPROCIG. Fortalecer a ASPROCIG como un proyecto organizativo de base, que oriente y lidere en la subregión del bajo Sinú, procesos autónomos y alternativos de Desarrollo Humano Sostenible. Restaurar y manejar integralmente los humedales de la cuenca baja del río Sinú con los que las comunidades afiliadas a ASPROCIG interactúan directa e indirectamente.



Ubicación: Córdoba



Comité de reasentamiento del Hatillo, César

Descripción: A raíz de la explotación minera la vereda del Hatillo en el César se volvió una zona de alto riesgo a causa de la contaminación ambiental. Tal hecho generó que este territorio se considerado como inhabitable para los seres humanos. Por tal razón el Estado ordeno un reasentamiento ordenado de la población de la vereda el Hatillo. Para el cumplimiento de este reasentamiento se creó el comité de reasentamiento del Hatillo, el cual debe seguir las actividades del reasentamiento a través de un representante en el Comité Operativo. En este Comité tiene lugar a un representante de Corpocesar, el Defensor del Pueblo, un representante de la Gobernación del Cesar y del Incoder.



Temas de trabajo: Este comité tiene como función asegurar la ejecución del reasentamiento ordenado.



Ubicación: Centro del departamento del César, municipio del Paso, vereda del Hatillo.



Asociación campesina de buenos aires ASOCAB

Descripción: Una organización sin ánimo de lucro que lucha por los intereses de un pueblo y el respeto al medio ambiente. Lucha por el acceso a agua potable, salud y todos los servicios que un pueblo merece.



Temas de trabajo: su objeto social es la producción, comercialización y procesamiento de productos agropecuarios, el desarrollo de programas agrosilvopastoriles, la prestación de servicios de salud a la comunidad, la concientización y capacitación en lo referente al papel protagónico en el estado moderno y resaltar la historia de las organizaciones, asumir su liderazgo en la radicación de trabajo productivo que le permita elevar su condición de vida en lo económico.



Ubicación: Municipio las Pavas, sur del departamento de Bolívar, Colombia.



Desplazados del Parque Natural Paramillo (ADEPAR)

Descripción: Esta es una organización de carácter social conformada por la población desplazada en la región del parque natural Jaramillo. En nudo del paramillo, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, presenta un contexto de conflicto armada al ser considerado como un corredor estratégico.



Temas de trabajo: Lucha por la defensa de los derechos humanos y por la defensa del territorio.



Ubicación: Corregimiento La Dorada, de San José de Uré, Córdoba, Colombia.



Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Descripción: La Federación Agrominera del Sur de Bolívar nació a mediados de los años 90 con el nombre de Asociación Agrominera del Sur de Bolívar, cuando los mineros, los productores de café y los agricultores en general, decidieron asociarse para juntos enfrentar la crisis agropecuaria que afectó al país. Ellos reclamaron mayores garantías para la producción y mercadeo de sus productos.



Temas de trabajo: Esta organización juega un papel muy importante en las luchas de los pobladores de la región para reclamar la satisfacción de sus necesidades básicas y el respeto a los derechos fundamentales de los pobladores. Reúne a 3.500 pequeños mineros que trabajan en la zona y que ha encabezado las denuncias y movilizaciones que exigen respeto a desarrollar actividades correspondientes a la pequeña minería.



Ubicación: Sur de Bolívar, Colombia.



REGIÓN PACÍFICO

COCOCAUCA- Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo negro de la Costa Pacífica de Cauca

Descripción: COCOCAUCA es la única Regional de la Costa Pacífica del Cauca, la cual agrupa nueve Consejos Comunitarios y cuatro organizaciones de base.



Temas de trabajo: Esta organización lucha por la defensa de los derechos humanos y del territorio étnico de nuestros pueblos y nuestras comunidades.



Los Consejos Comunitarios son: Consejo Comunitario Chanzará, Consejo Comunitario El Cuerval, Consejo Comunitario El Playón, Consejo Comunitario Integración, Consejo Comunitario Mamuncia, Consejo Comunitario Manglares, Consejo Comunitario Napi, Consejo comunitario de Guajuí, Consejo Comunitario San Joc y Consejo Comunitario San Francisco; y las cuatro organizaciones de base: ASODESPASUR, ASOPOMY, COOPMUJERES y JUNPRO.



Ubicación: Departamento del Cauca



Junpro - Juventud Unidad para el Progreso

Descripción: La organización JUNPRO tiene una Junta Directiva, unas Comisiones temáticas y Coordinadores operativos, y está conformada por 36 miembros con una dinámica organizativa de más de 17 años que le ha permitido afianzarse y consolidarse en torno a un objetivo común propuesto por sus miembros que se constituye en su filosofía: ”para la conservación de la biodiversidad, de nuestras prácticas tradicionales y de nuestros valores culturales”. La Asociación, fue reconocida jurídicamente bajo la resolución número 118 del 31 de Marzo de 1992 por la gobernación del Cauca, y se encuentra inscrita en la Dirección de etnias del Ministerio del Interior y de Justicia.

Temas de trabajo: Resaltar y promover los derechos y deberes étnicos – territoriales de la población afrocolombiana, mediante procesos culturales, sociales, educativos y productivos tendientes a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.



Ubicación: Guapi, Cauca.



Comunidad de Paz de San José de Apartado

Descripción: Esta organización se fundó el 23 de marzo de 1997. A raíz de la situación de conflicto armado que presenta esta región para el año 1997 el casco urbano del corregimiento estaba vacío ya que la mayoría de familias se habían marchado a raíz de dos masacres perpetradas por los militares en septiembre de 1996 y en febrero de 1997 y en las que habían arrasado con los líderes con que contaba el corregimiento. Por tal razón se conformó esta organización, como una alternativa viable frente a esta situación.



Temas de trabajo: Esta organización propone como comunidad de paz luchar por la defensa del territorio en un contexto de conflicto armado. Generar alternativas de diálogos de paz y defender los derechos humanos de los habitantes de la región.



Ubicación: San José de Apartado, Antioquia, Colombia.



Consejo Comunitario del Rio Sanquianga

Descripción: De acuerdo a la reglamentación del Decreto 1745 del 12 de Octubre del año 1.995, que reglamentó la ley 70 del 93. El consejo comunitario del Rio Sanquianga, se constituyó el 23 del mes de febrero del año 1.995, del cual se nombraron las primeras juntas directivas dividiendo a la cuenca del Rio Sanquianga en 4 sectores denominado consejos comunitarios menores y a su vez se inicia el trabajo para el proceso de la titulación colectiva de dicho consejo comunitario, cada una de estos sectores contaban con una directiva que coordinaban las acciones de estas zonas.



Temas de trabajo: Esta organización de carácter étnico lucha principalmente por la defensa del territorio y en contra de las violaciones de los derechos humanos y colectivos de estas poblaciones.



Ubicación: Río Sanquianga, costa pacífica de Nariño, Colombia.



Consejo Comunitario Rio Anchicayá

Descripción: Este Consejo Comunitario hace parte del Proceso de Comunidades Negras PCN en el Pacifico. El cual busca Reivindicar, promover y defender los derechos a la identidad, el territorio ancestral, la participación autónoma y el bienestar colectivo de hombres y mujeres negras, garantizando los principios de equidad, igualdad y justicia; a partir del fortalecimiento organizativo, la concertación y la movilización social que genere condiciones para la permanencia y desarrollo de las culturas de las comunidades negras como pueblo.



Temas de trabajo: Esta organización lucha por la defensa de la autonomía del Territorio Ancestral validando su autoridad y liderazgo en: la construcción al reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos, el fortalecimiento de la identidad étnica y desarrollo de una propuesta de mejoramiento de bienestar colectivo de las comunidades negras como pueblo Anchicagueño.



Ubicación: Río Achicayá, Valle del Cauca, Colombia.



Consejo Comunitario del Río Cajambre

Descripción: Esta es una organización de carácter comunitario, autóctona y autónoma, de participación popular e independiente; que impulsa la unión, organización de las comunidades negras asentadas en el territorio correspondiente a la cuenca hidrográfica del río Cajambre y que podrá incursionar en todos los campos de la vida social cultural de las mismas.



Temas de trabajo: Estos son 1) Velar por la defensa de los intereses y derechos de las comunidades del río Cajambre. 2) Concienciar las comunidades para la defensa de su identidad cultural, sus derechos, sus tierras y sus recursos naturales. 3) Fomentar la organización y proyectos de desarrollo participativo que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades. 4) Promover y estimular la participación de la mujer, la juventud y la niñez en las actividades organizativas y productivas. 5) Fomentar programas y proyectos de educación que respeten la identidad cultural de las comunidades, su historia, sus signos y valores. 6) Apoyar todas las actividades que desarrolla el l Consejo Comunitario.



Ubicación: Cuenca del río Cajambre, Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia



Consejo Comunitario del Bajo Naya

Descripción: Esta organización de carácter étnico se dedica a promover la activa participación de la comunidad en general, en el fomento de valores como la paz, la tolerancia, la convivencia pacífica, el respeto a la vida, la equidad de géneros, el compromiso social, la justicia, como elementos básicos de la sociedad en que la libertad se ejerza de manera responsable en el marco de la búsqueda del bienestar común.



Temas de trabajo: Promover la defensa del territorio ancestral fundamentado en respecto a los derechos: políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales, mediante la reivindicación étnica y cultural, en pie de igualdad al resto de la sociedad colombiana.



Ubicación: Entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Colombia.



(FISCH) Foro interétnico solidaridad choco

Descripción: El Foro Interétnico Solidaridad Chocó es un espacio en el que convergen diferentes organizaciones de base del Chocó, y surge en un contexto de agudización de la crisis humanitaria en el Departamento del Chocó y el Atrato Medio Antioqueño, debido al abandono estatal que han sufrido las comunidades y el accionar de los diferentes grupos que mantienen el conflicto armado.



Temas de trabajo: Defender la dignidad de los pueblos negros, indígenas y mestizos fomentando el arraigo y la defensa del territorio, mediante la construcción de autonomía comunitaria desde las autoridades tradicionales, como los consejos comunitarios y cabildos indígenas, además de construir una soberanía alimentaria. Todos estos procesos están fundamentados en la identidad cultural y el respeto a la diversidad étnica.



Ubicación: Atrato medio antioqueño, Antioquia y Choco, Colombia.



(ASOCOTENAR) Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones étnico-territoriales de Nariño

Descripción: Esta organización busca la generación de espacios que permitan afianzar los ejercicios de territorialidad, gobernabilidad, autonomía y reivindicación de derechos humanos y colectivos.



Temas de trabajo: esta organización denuncia la grave situación que viven las comunidades en el territorio del litoral nariñense y la explotación de recursos minerales naturales, que se viene agudizando en los últimos meses mediante amenazas, silenciamiento y muerte de sus líderes.

Ubicación: Departamento de Nariño Colombia.



Asociación campesina de Arauca

Descripción: La Asociación Campesina de Arauca (ACA), nace en julio de 2000 como resultado de una serie de esfuerzos y acumulados organizativos locales, logrando la conformación de una organización regional. El objetivo de la ACA es trabajar por resolver los desequilibrios económicos y sociales existentes en el departamento, como una de las bases para el logro de la paz. Esto significa que los campesinos tengan el ejercicio pleno de todos sus derechos, que puedan participar activamente en las distintas instancias y decisiones hacia la búsqueda de un verdadero desarrollo sustentable fundamentado en una necesaria soberanía alimentaria.



Temas de trabajo: La ACA es una organización que trabaja y lucha por la defensa integral de los derechos humanos, propendiendo por una auténtica reforma agraria que democratice la tenencia de la tierra, por apoyo estatal que brinde a los campesinos créditos, asistencia técnica, obras de beneficio social, el impulso a la agroindustria sobre la base del bien común y el mejoramiento del nivel de vida de los araucanos.



Ubicación: Departamento de Arauca



(CRIC) Consejo Regional Indígena del Cauca

Descripción: El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca. En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legal constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indígena del Cauca, es una entidad pública de carácter especial y en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnúmero de compromisos que la nación colombiana tiene con los grupos indígenas de esta parte del país.



Temas de trabajo: Las decisiones de vida las toma el Congreso Regional Indígena. En él se definen políticas y se proyecta el qué hacer en lo económico, social, cultural, territorial, ambiental, jurídico, entre otros. Determina también, acciones, estrategias y nombra los consejeros para un periodo de dos años.



Ubicación: Departamento del Cauca



(ACIN) Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca

Descripción: La ACIN representa al movimiento indígena más reconocido en el país por defender su plan de vida, entendido no como un documento escrito sino como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad, teniendo como referente sus principios de vida espiritualidad, reciprocidad, integralidad y uso respetuoso de la tierra, además de los principios organizativos que han acompañado a las comunidades en todas sus luchas Unidad - Territorio - Cultura - Autonomía. Al mismo tiempo, el Plan de Vida busca consolidar la construcción de nuestro proceso ancestral en plena libertad a través de la participación efectiva de la comunidad.



Temas de trabajo: 1) Fortalecer la Autonomía: fortalecimiento que se hace a través de la planeación comunitaria, planes de salud, educación, el ejercicio del derecho propio y los espacios para toma de decisiones, creando alianzas estratégicas con otros sectores sociales. 2) Visibilizar el Plan de Vida como alternativa en medio del conflicto, a través del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas. 3) Proteger el Plan de Vida, el territorio y su gente a través del programa Minga en Resistencia y la Minga de los Pueblos.



Ubicación: Norte del departamento del Cauca



Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño

Descripción: La Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, regida para todos los efectos legales por las leyes canónicas y civiles colombianas. Con cobertura en los 23 municipios del Oriente Antioqueño y otros, que por su cercanía geográfica están dentro del área de influencia de algunas instituciones con presencia en la región.



Temas de trabajo: 1) Fortalecimiento de la participación local en las Comisiones Vida, Justicia y Paz: Crear y fortalecer las comisiones vida, justicia y paz a nivel local. 2) Víctimas: Asesorar y acompañar la aplicabilidad de la normatividad de víctimas en los municipios y en la región. 3) Territorio: Asesorar y acompañar a ciudadanos, organizaciones sociales y comunitarias sobre el uso y destinación del territorio.



Ubicación: Oriente Antioqueño, departamento de Antioquia



(COMUNITAR) Corporación para el Ecodesarrollo Comunitario

Descripción: Desde un enfoque feminista, COMUNITAR promueve el reconocimiento y el respeto de los Derechos Humanos, enfatizando en el autoreconocimiento, empoderamiento y posicionamiento de las mujeres como sujetas políticas y de derechos, para aportar en la prevención de la violencia, la resolución negociada de los conflictos y la búsqueda de alternativas para investigar, difundir y afianzar los conocimientos ancestrales cuyas tradiciones no vayan en detrimento de la integridad física, social y cultural de los pueblos.



Temas de trabajo: Como entidad sin ánimo de lucro, con autonomía política, y con el convencimiento de aportar a una sociedad justa, en la que la equidad y los derechos de las mujeres sean una apuesta política, educativa y sociocultural; COMUNITAR apunta a la construcción colectiva de un país en paz, a través del impulso de propuestas políticas que contribuyan a la democracia, el fortalecimiento de la civilidad, la defensa del territorio y el Estado de Derecho.



Ubicación: Popayan, Cauca.



ORDEURCA

Descripción: Es una Organización sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales. Busca fortalecer procesos de desarrollo social y organizativo en las comunidades urbanas y campesinas del departamento del cauca.



Temas de trabajo: Se enfoca en la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y de grupo, al derecho internacional humanitario y trabajando por la paz y la defensa del territorio como espacio para la vida digna.



Ubicación: Departamento del Cauca



Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Descripción: La Corporación Autónoma Regional de La Guajira en su ácronimo Corpoguajira, es una entidad pública del gobierno colombiano con plena autonomía, encargada de la administración pública de los recursos ambientales y su protección en su jurisdicción comprendida en el Departamento La Guajira exceptuando el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Temas de trabajo: realiza proyectos en contra de la desertización; y la restauración de los suelos por medio de la reforestación. También vigilancia del tráfico de especies exóticas en el mencionado departamento. Sus recursos financieros provienen de las regalías por concepto de explotación de hidrocarburos en La Guajira (carbón y gas natural).



Ubicación: Departamento de la Guajira



(Corporinoquia) Corporación Autonoma Regional de la Orinoquia

Descripción: autoridad ambiental a nivel regional de carácter público, integrada por entidades territoriales de la región, que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica.



Temas de trabajo: Se encarga de administrar dentro del área de la región de la Orinoquia medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.



Ubicación: Yopal, Casanare.



La perla amazónica

Descripción: Este territorio verde, compuesto por 22 veredas, en una extensión de 22.000 hectáreas, con unos 4.000 habitantes, constituye la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de la Perla Amazónica. Su gente está organizada en la Asociación de Desarrollo Integral de la Perla Amazónica – Asodispa, organización que se ha puesto al hombro la reactivación de la única ZRC en el sur del país.



Temas de trabajo: Esta organización propone vencer muchos desafíos: la corrupción y la inoperancia de las administraciones locales, la precaria presencia institucional, los impactos del Plan Colombia, la presencia de los cultivos de coca, la presión de las empresas petroleras y de otras multinacionales, la permanencia de la guerra. Varios campesinos manifiestan querer volver a sus casas a ver por sus familias, sus animales y sus cultivos. La asociación ha organizado turnos para garantizar la protesta.



Ubicación: Municipio de Puerto Asís, Putumayo, Colombia



CIT Confederación Indigena Tayrona

Descripción: es la organización que representa al pueblo arhuaco, constituida en el año 1.983, liderado por los arhuacos con el fin de defender y proteger el territorio, además cohesionar los pueblos indígenas de la Sierra Nevada; koguis, wiwas y arhuaco, sin embargo, a través del tiempo cada pueblo ha ido constituyendo sus organizaciones pero se mantiene la representatividad ante la vida nacional como una respuesta al reconocimiento de la cultura, del gobierno indígena y el territorio.



Temas de trabajo: Posicionar a nivel nacional la política arhuaca sobre el territorio, la identidad cultural y el gobierno propio desde la concepción arhuaca. Trazar políticas propias encaminadas a la defensa de la cultura y el territorio sobre educación, salud, economía y derechos humanos



Ubicación: Territorios arhuacos en Cesar, Guajira y Magdalena.



(ACIN) Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Descripción: La ACIN representa al movimiento indígena más reconocido en el país por defender su plan de vida, entendido como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad, teniendo como referente sus principios de vida espiritualidad, reciprocidad, integralidad y uso respetuoso de la tierra, además de los principios organizativos que han acompañado a las comunidades en todas sus luchas Unidad - Territorio - Cultura - Autonomía.



Temas de trabajo: estos son 1) Fortalecer la Autonomía, esto es, el fortalecimiento que se hace a través de la planeación comunitaria, planes de salud, educación, el ejercicio del derecho propio y los espacios para toma de decisiones, creando alianzas estratégicas con otros sectores sociales. 2) Visibilizar el Plan de Vida como alternativa en medio del conflicto, a través del tejido de comunicación. 3) Proteger el Plan de Vida, el territorio y su gente a través del programa Minga en Resistencia y la Minga de los Pueblos.



Ubicación: Norte del departamento del Cauca, Colombia.



(AMOR) Asociación Regional de Mujeres del Oriente Antioqueño

Descripción: Es una organización regional constituida por las organizaciones de mujeres de 23 municipios socios, que hacen parte de la Región. AMOR trabaja por la equidad territorial, desarrolla acciones encaminadas a hacer campañas para prevenir las violencias sexuales contra las mujeres y la promoción de los derechos humanos. Hace acompañamiento a las comunidades más afectadas por la guerra, con jornadas de solidaridad y movilizaciones con el fin de fortalecer el tejido social.



Temas de trabajo: Estos son 1) la defensa de la vida y los derechos humanos. 2) conocer y defender el territorio. 3) trasformar la cultura patriarcal a una cultura no violenta. 4) trabajar por la inclusión y la equidad social, territorial y de género. 5) Acompañar y Fortalecer a las asociaciones de mujeres y de victimas en los diferentes Municipios.



Ubicación: Oriente antioqueño, Antioquia, Colombia.



(CIMA) Comité de Integración del Macizo Colombiano

Descripción: esta organización surge en agosto de 1993 durante la Asamblea del Macizo, para conformar una entidad de apoyo técnico, de incidencia, gestión y ejecución de proyectos ante las formas tradicionales de administración pública en la región. A partir de ese entonces se diseña como estrategia de trabajo, la estructuración de Áreas y Programas para la implementación del Plan de Vida, Agua y Dignidad del Macizo y Suroccidente de Colombia como propuesta de Desarrollo Propio del CIMA para la región.



Temas de trabajo: Trabaja por la recuperación, conservación, mantenimiento, defensa y uso racional de los recursos naturales, humanos y culturales del Cauca, Macizo Biogeográfico y Colombia, a través de la implementación de planes, programas y proyectos que propendan por el desarrollo integral de las comunidades.



Ubicación: Región Macizo Colombiano, suroccidente de Colombia.



Comunidad de Paz de San José de Apartado

Descripción: Esta organización se fundó el 23 de marzo de 1997. A raíz de la situación de conflicto armado que presenta esta región para el año 1997 el casco urbano del corregimiento estaba vacío ya que la mayoría de familias se habían marchado a raíz de dos masacres perpetradas por los militares en septiembre de 1996 y en febrero de 1997 y en las que habían arrasado con los líderes con que contaba el corregimiento. Por tal razón se conformó esta organización, como una alternativa viable frente a esta situación



Temas de trabajo: Esta organización propone como comunidad de paz luchar por la defensa del territorio en un contexto de conflicto armado. Generar alternativas de diálogos de paz y defender los derechos humanos de los habitantes de la región.



Ubicación: San José de Apartado, Antioquia, Colombia.



Consejo Comunitario del Rio Sanquianga

Descripción: De acuerdo a la reglamentación del Decreto 1745 del 12 de Octubre del año 1.995, que reglamentó la ley 70 del 93. El consejo comunitario del Rio Sanquianga, se constituyó el 23 del mes de febrero del año 1.995, del cual se nombraron las primeras juntas directivas dividiendo a la cuenca del Rio Sanquianga en 4 sectores denominado consejos comunitarios menores y a su vez se inicia el trabajo para el proceso de la titulación colectiva de dicho consejo comunitario, cada una de estos sectores contaban con una directiva que coordinaban las acciones de estas zonas.



Temas de trabajo: Esta organización de carácter étnico lucha principalmente por la defensa del territorio y en contra de las violaciones de los derechos humanos y colectivos de estas poblaciones.



Ubicación: Río Sanquianga, costa pacífica de Nariño, Colombia.



Consejo Comunitario Rio Anchicayá

Descripción: Este Consejo Comunitario hace parte del Proceso de Comunidades Negras PCN en el Pacifico. El cual busca Reivindicar, promover y defender los derechos a la identidad, el territorio ancestral, la participación autónoma y el bienestar colectivo de hombres y mujeres negras, garantizando los principios de equidad, igualdad y justicia; a partir del fortalecimiento organizativo, la concertación y la movilización social que genere condiciones para la permanencia y desarrollo de las culturas de las comunidades negras como pueblo.



Temas de trabajo: Esta organización lucha por la defensa de la autonomía del Territorio Ancestral validando su autoridad y liderazgo en: la construcción al reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos, el fortalecimiento de la identidad étnica y desarrollo de una propuesta de mejoramiento de bienestar colectivo de las comunidades negras como pueblo Anchicagueño.



Ubicación: Río Achicayá, Valle del Cauca, Colombia.



Consejo Comunitario del Río Cajambre

Descripción: Esta es una organización de carácter comunitario, autóctona y autónoma, de participación popular e independiente; que impulsa la unión, organización de las comunidades negras asentadas en el territorio correspondiente a la cuenca hidrográfica del río Cajambre y que podrá incursionar en todos los campos de la vida social cultural de las mismas.



Temas de trabajo: Estos son 1) Velar por la defensa de los intereses y derechos de las comunidades del río Cajambre. 2) Concienciar las comunidades para la defensa de su identidad cultural, sus derechos, sus tierras y sus recursos naturales. 3) Fomentar la organización y proyectos de desarrollo participativo que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades. 4) Promover y estimular la participación de la mujer, la juventud y la niñez en las actividades organizativas y productivas. 5) Fomentar programas y proyectos de educación que respeten la identidad cultural de las comunidades, su historia, sus signos y valores. 6) Apoyar todas las actividades que desarrolla el l Consejo Comunitario.



Ubicación: Cuenca del río Cajambre, Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia



Consejo Comunitario del Bajo Naya

Descripción: Esta organización de carácter étnico se dedica a promover la activa participación de la comunidad en general, en el fomento de valores como la paz, la tolerancia, la convivencia pacífica, el respeto a la vida, la equidad de géneros, el compromiso social, la justicia, como elementos básicos de la sociedad en que la libertad se ejerza de manera responsable en el marco de la búsqueda del bienestar común.



Temas de trabajo: Promover la defensa del territorio ancestral fundamentado en respecto a los derechos: políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales, mediante la reivindicación étnica y cultural, en pie de igualdad al resto de la sociedad colombiana.



Ubicación: Entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Colombia.



(FISCH) Foro interétnico solidaridad choco

Descripción: El Foro Interétnico Solidaridad Chocó es un espacio en el que convergen diferentes organizaciones de base del Chocó, y surge en un contexto de agudización de la crisis humanitaria en el Departamento del Chocó y el Atrato Medio Antioqueño, debido al abandono estatal que han sufrido las comunidades y el accionar de los diferentes grupos que mantienen el conflicto armado.



Temas de trabajo: Defender la dignidad de los pueblos negros, indígenas y mestizos fomentando el arraigo y la defensa del territorio, mediante la construcción de autonomía comunitaria desde las autoridades tradicionales, como los consejos comunitarios y cabildos indígenas, además de construir una soberanía alimentaria. Todos estos procesos están fundamentados en la identidad cultural y el respeto a la diversidad étnica.



Ubicación: Atrato medio antioqueño, Antioquia y Choco, Colombia.



(ATCC) La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare

Descripción: En el año de 1987 esta organización, logró construir con sus socios pobladores el Plan para la Vida y la Paz 2004-2014. El cual constituye una herramienta para que la organización gestione y ejecute programas y proyectos que permitirán, en el mediano y el largo plazo, elevar el nivel de calidad de vida de la población asentada en el territorio, proteger y conservar los recursos naturales, optimizar las actividades productivas y reafirmar la voluntad política de ser gestora de paz y campo de laboratorio para la aplicación de experiencias de resolución pacífica de conflictos.



Temas de trabajo: Estos son 1) Fomentar un emprendimiento empresarial. 2) Generar la construcción de obras civiles, sanitarias, ambientales y mantenimiento general. 3) facilitar el acceso a créditos. 4) Garantizar el mercadeo, consumo y transformación de la materia prima. 5) Facilitar la adquisición y titulación de tierras. 6) Fomentar la educación social en diálogos, mediación, conciliación, derechos humanos, derecho internacional Humanitario, manejo y transformación pacífica de conflictos.



Ubicación: Región del Carare y el Opón, Santander, Colombia.



(SINTRAPAZ) Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz

Descripción: Este es un sindicato conformado por campesinos que habitan en la localidad de Sumapaz. Esta organización trabaja por el desarrollo del Sumapaz gestionando y promoviendo proyectos para las comunidades. SINTRAPAZ hizo parte del proceso de la conformación de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera.



Temas de trabajo: SINTRAPAZ apoya a las organizaciones sociales y campesinas, que han venido defendiendo el territorio de la militarización y los intereses privatizadores. Esta organización trabaja por la defensa de los derechos humanos. El Sumapaz es una zona que presenta una fuerte presencia de actores armados, por tal razón, la Fuerza Pública tilda y señala a líderes y campesinos de milicianos y auxiliadores de la guerrilla.



Ubicación: Región del Sumapaz, Cundinamarca, Colombia.



(ADUC) Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca

Descripción: La ADUC es una organización legal, autónoma e independiente, pluralista, tolerante, solidaria y democrática del campesinado.



Temas de trabajo: Esta organización tiene como objetivo general Organizar y representar a los campesinos y población vulnerable de nuestra sociedad, a nivel local, municipal, departamental y nacional, para conseguir tanto del Estado como de la sociedad, sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales, el respeto y cumplimiento de los derechos y garantías que le confiere.



Ubicación: Cundinamarca, Colombia.



(ASOCOTENAR) Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones étnico-territoriales de Nariño

Descripción: Esta organización busca la generación de espacios que permitan afianzar los ejercicios de territorialidad, gobernabilidad, autonomía y reivindicación de derechos humanos y colectivos.



Temas de trabajo: Esta organización denuncia la grave situación que viven las comunidades en el territorio del litoral nariñense y la explotación de recursos minerales naturales, que se viene agudizando en los últimos meses mediante amenazas, silenciamiento y muerte de sus líderes.



Ubicación: Departamento de Nariño Colombia.

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Descripción: La Federación Agrominera del Sur de Bolívar nació a mediados de los años 90 con el nombre de Asociación Agrominera del Sur de Bolívar, cuando los mineros, los productores de café y los agricultores en general, decidieron asociarse para juntos enfrentar la crisis agropecuaria que afectó al país. Ellos reclamaron mayores garantías para la producción y mercadeo de sus productos.



Temas de trabajo: Esta organización juega un papel muy importante en las luchas de los pobladores de la región para reclamar la satisfacción de sus necesidades básicas y el respeto a los derechos fundamentales de los pobladores. Reúne a 3.500 pequeños mineros que trabajan en la zona y que ha encabezado las denuncias y movilizaciones que exigen respeto a desarrollar actividades correspondientes a la pequeña minería.



Ubicación: Sur de Bolívar, Colombia.



Esta página se propone compartir contenidos bajo un ambiente colaborativo.

Aun estamos corrigiendo este sitio

Puede enviarnos sus sugerencias a través del siguiente formulario



Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje