Free songs

(AMUCASAM) Asociación de Mujeres Campesinas Sembradoras de Vida y Paz Samaniego Nariño

Descripción: Es una organización que lucha por la promoción defensa y respeto de los derechos de las mujeres y el campesinado, en la búsqueda del cambio de conciencia colectiva, y la construcción de una sociedad basada en la equidad y la justicia social..



Temas de trabajo: Estos son 1) Promoción y defensa de los derechos de niñas y mujeres a través de la formación política con perspectiva de género, clase y etnia. 2) Promoción y fortalecimiento organizativo de las mujeres campesinas del municipio de Samaniego. 3) Implementación de Iniciativas productivas en el marco de la soberanía alimentaria, la defensa del medio ambiente y el arraigo.



Ubicación: Samaniego, Nariño, Colombia.



Proceso Comunitario por la Vida, la Justicia y la Paz Micoahumado Sur de Bolívar

Descripción: Esta organización es una propuesta de la comunidad para avanzar en el proceso de construcción de soberanía popular y autonomía civil, recuperar la palabra y el diálogo como estrategia para resolver los conflictos. La Asamblea Popular Constituyente fue constituida con la participación de delegados por sectores, veredas, gremios, organizaciones sociales y comunitarias y comunidad en general.



Temas de trabajo: Estos son 1) luchar por la soberanía del pueblo. Acto por el cual el pueblo ejerce su mandato, y sus formas de organización con iniciativas propias. 2) Luchar por una Autonomía. Ejercicio de la toma de decisiones y deliberaciones auténticas ejercidas por la persona o colectividad, contando con la capacidad de plantear su propio desarrollo o proyecto de vida. 3) Arraigo por el Territorio: proceso continuo de apropiación, protección y buen uso de la zona en donde los pobladores viven y proyectan a largo plazo su desarrollo social y sostenible. 4) Construcción de Región: proceso de organización, posicionamiento y búsqueda de propuestas comunes al desarrollo regional. 5) Soberanía Alimentaria: acciones y propuestas encaminadas en la ocupación productiva del territorio, acorde a su cultura. 6) Vida Digna: el derecho de todo ciudadano a tener unas condiciones de vida acorde a los derechos y la vida humana. 7) Trabajo Comunitario: escenario donde la concertación entre personas congrega a una unidad social, como marco de referencia de sus relaciones y determinaciones.



Ubicación: Corregimiento Micoahumado, municipio Morales, Bolivar, Colombia.



Mesa regional Agropecuaria de Santander

Descripción: La mesa regional agropecuaria de Santander es un proceso organizativo que articula a delegadas y delegados de las organizaciones gremiales de todos los sectores productivos del campo de las provincias de Santander. También articula a organizaciones solidarias con el campesinado, tales como; cooperativas, fundaciones, y corporaciones. Juntas de acción comunal rurales y organizaciones ambientales. Sindicatos agrarios, organizaciones de campesinos y organizaciones de productores.



Temas de trabajo: Estos son 1) Exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional y las diferentes mesas de negociación sectoriales. 2) Analizar la situación de producción, transformación y comercialización y el campesinado de la región de Santander en la actual coyuntura nacional e internacional. 3) Organizarnos como campesinos y campesinas para defender la producción agropecuaria nacional y confrontar los TLC y el modelo agrario el cual se constituye en agresión a los territorios. 4) Formar nuevos liderazgos agrarios y campesinos para lograr la continuidad de las luchas agrarias en el departamento. Por cuanto la movilización social de los campesinos y productores del campo es nuestra herramienta de lucha. 5) Acordar estrategias para mejorar los niveles de organización, integración y articulación de las comunidades agropecuarias y campesinas de la región y de esta a nivel nacional. 6) Construir planes de trabajo conjuntos que orienten el accionar de las organizaciones y exprese al gobierno las exigencias de nuestro sector agropecuario. 7) La Mesa deberá promover las discusiones necesarias para construir propuestas alternativas sobre las problemáticas de la producción, transformación y comercialización agropecuaria y soberanía alimentaria gestionar las soluciones con los aportes de los integrantes de la Mesa regional Agropecuaria.



Ubicación: Departamento de Santander, Colombia.



Asociación Red Agroecológica Campesina

Descripción: La Asociación Red Agroecológica Campesina es un proceso formativo en agroecología desde las perspectivas política, social, cultural, técnica, ambiental y organizativa, para el fortalecimiento de nuestros saberes campesinos y ancestrales, incluyendo escenarios de reflexión y discusión temática y política, escenarios prácticos, intercambio de experiencias y aportes metodológicos sustanciales provenientes del trabajo realizado en otros países. Esta es una organización en torno al enfoque agroecológico que incluyen experiencias de tipo campesino diversas organizaciones, entidades nacionales, universidades y ONG.



Temas de trabajo: La Red Agroecológica Campesina está orientada a dinamizar y fortalecer intercambios de saberes, semillas, productos y experiencias y sobre cualquier otra consideración, a llevar el enfoque agroecológico a la práctica concreta en nuestras regiones y territorios como una forma decidida y definitiva de afrontar la crisis del campesinado colombiano y de proponerle al país en su conjunto la validación desde la práctica y la implementación de modelos productivos sustentables, equitativos y eficientes, de cara a un verdadero proceso de construcción de la soberanía alimentaria nacional.



Ubicación: Municipio Subachoque, Cundinamarca, Colombia.



ASPROAS - Asociación de Productores Alternativos de Simití

Descripción: La Asociación de Productores Alternativos de Simití, ASPROAS, está conformada por 464 campesinos y campesinas en 12 comités de hombres y 23 de mujeres, que están trabajando el manejo de pequeños sitios de cultivo, patios y especies menores, agricultura orgánica, piscicultura y ganadería en tres corregimientos y 9 veredas en las que habitan alrededor de 2.500 personas.



Temas de trabajo: Estos son 1) Ganar en el manejo y la gestión del territorio y de las formas propias de gobierno campesino. 2) Promover y practicar la agroecología y el buen manejo de los recursos naturales. 3) Estimular la participación, decisión y vinculación de las mujeres y los jóvenes en los asuntos claves de nuestra sociedad. 4) lograr una seguridad y soberanía alimentaria y contribuir a la economía local.



(CAVIDA) Comunidades de Autodeterminación, Vida Dignidad del Cacarica.

Descripción: Las comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA, están conformadas por más de 1.200 campesinos y campesinas, mayoritariamente afrodescendientes. Gran parte de ellos son retornados luego de haber padecido el asesinato y desaparición forzada de 85 miembros, causado por la «Operación Génesis» del a Brigada XVII del Ejército en conjunto con paramilitares. Esta organización posee un título colectivo a través de la Ley 70 de 1993, entregado por el Gobierno Nacional el 15 de diciembre de 1999; en el cual conceden 103.024 hectáreas de tierra, sobre las que hay muchos intereses económicos.



Temas de trabajo: A partir de la elaboración de un Plan de Vida, esta organización busca 1) consolidar un respeto a las áreas de vivienda y trabajo y al libre desplazamiento. 2) levantamiento del estado de restricción de alimentos. 3) Evitar el proselitismo político armado dentro de la Comunidad de Paz, bajo cualquiera de sus formas. No reclutar ni presionar a las personas que se han declarado Comunidad de Paz. 4) Continuación de la tregua humanitaria, mediante el respeto a los derechos ciudadanos y el Derecho Internacional Humanitario. 5) Respeto a los principios y autonomía de las Comunidades de Paz. 6) Sobre las personas que por alguna circunstancia sean sancionadas o expulsadas de las Comunidades de Paz, y recurran a algún actor armado, que éste se abstenga de tomar represalias contra la comunidad.



Ubicación: Cuenca del río Cacarica, departamento del Choco, Colombia.



(ASOGRAS) Asociación Agraria de Santander

Descripción: La asociación campesina de Santander, (ASOGRAS) tiene como principal objetivo la lucha por la tierra y la defensa de D.D.H.H. y DIH Temas de trabajo: Defender y promover la lucha por la tierra, la vida y la permanencia en los territorios, la creación de la zonas de reserva campesina, la seguridad alimentaria, la prevención del desplazamiento forzado, la protección y divulgación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la persecución a organizaciones campesinas, montajes judiciales, el abandono estatal, la educación, la vivienda digna, la salud, saneamiento básico, servicios públicos, puentes, vías, sostenibilidad ambiental, protección del medio ambiente, los programas de reforma agraria, proyectos productivos agropecuarios, la capacitación y asesoría técnica para la siembra y comercialización de los productos agropecuarios, de las comunidades Campesinas en situación de desplazamiento forzado y vulnerable.



Ubicación: Santander, Colombia.



(RECOMPAS) Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur

Descripción: Esta es una organización de la sociedad civil, de carácter étnico, específicamente de la comunidad afrocolombiana. Está compuesta por los consejos comunitarios: la Nupa, Alto Mira, Frontera, Bajo Mira, Unión río Caunapi, Rescate las Varas, Unión del río Rosario, río Gulajo, Recuerdo Nuestros Ancestros, río Mejicano, río Tablón, río Salado, Imbilí del Carmen, río Chaguí y Veredas unidas por un bien común.



Temas de trabajo: Esta organización lucha por la defensa de la vida, el territorio colectivo, la autonomía y el etnodesarrollo como mecanismo de consolidación de calidad de vida. Esta organización busca la consolidación de una seguridad y soberanía alimentaria.



Ubicación: Municipios Tumaco y Roberto Payan, Nariño, Colombia



(UOAFROC) Unidad de Organizaciones Afrocaucanas

Descripción: UOAFROC, es una organización No gubernamental de desarrollo social sin ánimo de lucro, que nace en el año 2003 como un espacio que asocia las diferentes expresiones organizativas afros del departamento del Cauca. Hace interlocución con el estado y sus diferentes dependencias, de análisis, construcción de directrices, defensa de los derechos colectivamente, de denuncia, concertación con otras etnias, defensa del territorio, de la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria; buscando el bienestar social, económico, político, cultural y ambiental de los Afros en el departamento del Cauca.



Temas de trabajo: Propender por el desarrollo integral de las comunidades a partir del fortalecimiento Étnico, Cultural, Ambiental, Económico y Organizativo de los y las afrocaucanas, con base en los principios constitucionales emanados de la carta magna, sus leyes y decretos reglamentarios y en especial los consagrados en la ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios, además de defender los intereses de la comunidad afro caucana y el reconocimiento de sus derechos con miras a la consolidación de la Nación Afro colombiana.



Ubicación: Departamento del Cauca .



Esta página se propone compartir contenidos bajo un ambiente colaborativo.

Aun estamos corrigiendo este sitio

Puede enviarnos sus sugerencias a través del siguiente formulario



Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje